PODERES PREVENTIVOS

Esta figura ha sido consagrada definitivamente hace muy poco tiempo. mediante ella, una persona con plena capacidad de obrar puede conferir poder a otra u otras para que gestionen o dispongan de su patrimonio con total libertad, incluso para el supuesto de incapacidad de hecho o judicialmente declarada, salvo que la revocación del poder se orden judicialmente.

Desde NB gestión le ayudaremos a comprender la utilidad de esta figura, si bien apuntaremos aquí que su virtud se encuentra en la posibilidad de que sus asuntos patrimoniales sigan funcionando con normalidad aunque Vd. no pueda tomar decisiones, de ahí la importancia de saber elegir bien a quién ha de conferirse el poder. En el poder Vd. podrá otorgar las facultades que desee, ampliar o reducir los ámbitos de actuación, así como decidir si esas facultades podrán ejercerse por una sola persona o por varias, que actúen por separado o conjuntamente (lo que se denominan facultades solidarias o mancomunadas), o incluso que actúen sucesivamente (es decir, en defecto de los primeramente facultados, actuarán los siguientes designados).

Es importante saber que se Vd. se encuentra en situación de incapacidad para tomas decisiones, tampoco podrá decidir cómo sufragar los gastos de esa situación. Por esta razón, es muy conveniente, o casi necesario, que se otorguen al apoderado facultades para poder administrar sus bienes o incluso para disponer de ellos. Piense en aquellos casos en los Vd. tiene un fondo de inversión o un dinero depositado en algún banco; para poder utilizar este dinero serán necesario que Vd. haya facultado a la persona de su confianza para poder moverlo, retirarlo o disponer de él a su conveniencia, pues recuerde, ya no podrá ir Vd. mismo al banco para decidir qué hacer y, en cambio, si necesitará de esos fondos para atender a sus necesidades.

Solo podrá otorgar el poder preventivo si está en pleno uso de sus faculades mentales, po lo que no conviene esperar demasiado.

¿Como se otorga el poder?

El poder debe constar en documento público, en el cual se harán constar los datos personales de la persona o personas a quien se otorgan las facultades que se especifican y su forma de ejercicio. Y en la escritura se especificará que las facultades podrán ejercercitarse aún en el caso de incapacidad de hecho o judicialmente declarada de quien lo confiere.

¿Que necesita el apoderado para poder actuar en su nombre?

El apoderado deberá presentar la copia autorizada de la escritura de poder, que es la que lleva la firma original del Notario. El apoderado no podrá actuar sin este requisito, por lo que si Vd. no quiere que se utilice el poder, no deberá entregarlo al apoderado.