LA AUTOTUTELA

Mediante esta figura Vd. puede anticipar su futura situación de incapacidad judicialmente declarada, designando a la persona que será su tutor, o incluso la forma de ejercer el cargo. Su decisión será respetada, salvo que el juez entienda que es preferible otra persona, atendiendo las circunstancas y siempre teniendo en cuenta que lo decidido lo hace en beneficio de la persona que ya no puede gobernarse por sí misma.

En NB gestión le informaremos sobre el orden legal de las personas que son las preferidas para ser designadas como tutor por el juez, teniendo en cuenta que el primero para ser nombrado es siempre el que Vd. designe, salvo, como se ha dicho, que el juez entienda otra cosa.

Por tanto, Vd. tendrá la primera decisión sobre el orden de las personas llamadas a ejercer su propia tutela, o incluso excluir a las que no quiere que lo sean.

¿Quienes pueden ser tutores?

Las personas físicas y las entidades públicas o privadas que no tengan ánimo de lucro y entre cuyos fines figuren la protección de los menores e incapacitados.

¿En que documento se designa al futuro tutor?

En escritura pública ante Notario. En ese mismo documento podrá designar una o varias personas para que ejerzan el cargo conjunta o separadamente, simultánea o sucesivamente, así como ordenar la forma de ejercerse y las disposiciones que estime pertinentes en relación a los bienes.

¿Como tiene conocimiento de estas disposiciones el juez que haya de nombrar tutor?

Una vez Vd. ha otorgado la escritura ante Notario, éste notifica al Registro Civil donde consta inscrito su nacimiento que Vd. ha ordenado disposiciones en previsión de su futura incapacidad y ha designado tutor. En el procedimiento de incapacitación el juez recabará  datos del Registro Civil y en su certificado de nacimiento, mediante nota marginal, constarán los datos relativos al documento en que constan sus instrucciones, así como el lugar, fecha y Notario ante elc ual se otorgó la escritura. De esta forma, el juez podrá fácilmente tener acceso a ese documento y así respetar la voluntad que Vd. manifestó cuando aún conservaba su plena capacidad.

.